Se trata de analizar las principales propiedades de varios minerales de la colección o colecciones que tenga el centro de estudio.
Se recomienda usar el laboratorio del centro, si es posible.
Si no fuera posible, se puede realizar en el propio aula llevando allí las muestras y unos pocos utensilios.
Idealmente, el/la docente repartiría suficientes minerales entre el alumnado, y este se iría pasando las muestras una vez acabaran con ellas.
En algunos casos puede ser conveniente asignar los minerales de modo más estricto.
La plantilla está concebida para cinco muestras por estudiante porque es un número asequible dentro de una sesión de trabajo (50-60 minutos).
En caso de que el/la docente crea que deben analizar un número mayor, sólo debe usar más copias de la plantilla.
Las propiedades tenacidad, dureza y densidad pueden resultar difíciles para algunos grupos o estudiantes NEE/NEAE.
En ese caso, se recomienda prescindir de esas columnas.
En principio cada estudiante sabe el nombre del mineral, y solamente debe observar sus propiedades aplicando su capacidad de observación.
No obstante, también se pueden dar muestras anónimas de tal modo que cada estudiante, además de determinar sus propiedades, tenga que investigar cómo se llama el mineral.
Si alguien no pudo acudir el día programado y/o por el motivo que sea no tiene acceso a los minerales, el profesor o profesora puede pasarle la plantilla con los nombres de minerales convenientemente escogidos para que el/la estudiante investigue, usando las TIC, cuáles son sus propiedades.
Otra manera de hacer la actividad es a la inversa: deduciendo el nombre de los minerales a partir de una matriz de propiedades facilitada por el/la docente.